Redes sociales para escritores: potencia tus obras y tu marca personal

Publicado el 20 octubre, 2017
Como usar las redes sociales si eres escritor

¿En qué redes sociales debes estar si eres escritor? ¿Cómo darte a conocer y potenciar las ventas tu libro? ¿Qué puedes hacer para conseguir una comunidad de seguidores de calidad? Definir una buena estrategia en redes sociales para escritores puede ser una de las tareas más importantes de cualquier autor, sobre todo si es novel o aún no se ha estrenado.

No tenemos más que salir a la calle, subir al metro o autobús, observar una reunión de amigos o cualquier otra situación cotidiana. Están allí, siempre. No hay escapatoria a la influencia de las redes sociales en nuestras vidas. Veamos de qué forma puedes apoyarte en ellas para ser reconocido como autor y, sobre todo, dar a conocer tus obras.

Por qué debes estar en las redes sociales

Ni siquiera debes plantearte si te gustan o no. Plantéate si quieres que te conozcan a ti y a tus obras, llegar a tu público, a quienes aún no te conocen y que disfrutarían con tu trabajo. ¿Por qué esperar a que llamen a tu puerta o a que encuentren por casualidad una obra tuya en una estantería y la compren sin más?

Si has elegido publicar con una editorial, la labor publicitaria y de marketing de tu libro corresponde en parte al editor, pero no de forma exclusiva. Para un sello editorial es difícil promocionar tu obra si no estás presente en las redes y colaboras de forma activa en su promoción.

Y por supuesto, si has escogido la autopublicación de un libro para lanzarte al mercado, sin duda tendrás que embarcarte en la búsqueda activa y pasiva de lectores. Y para encontrarlos y que te encuentren, qué mejor sitio que las redes sociales, donde sabemos que la mayoría de las personas pasan una buena parte de su tiempo de ocio.

Las altas barreras que hace años existían entre lectores y escritores cada día están más difuminadas. Gracias a las redes sociales tienen un contacto más directo. Los autores conocen mejor a su público y los lectores descubren a nuevos escritores, nóveles o consolidados. Y esto realmente funciona, pues entre todo el ruido publicitario que recibimos en la red, lo más personal destaca.

Aunque hay quienes acuden a una librería online o a pie de calle para ojear el catálogo y llevarse un par de libros que desconocían (ya sea el título o a sus autores), la mayoría compramos libros por recomendación. Y para esa mayoría, esos lectores potenciales que aún no te conocen, tienes que pensar el qué, el cómo y el dónde de las redes sociales. Pues qué mejor manera de contactar, conversar, recibir comentarios, críticas y felicitaciones.

Tu marca personal en redes sociales

¿Quién eres? ¿Qué escribes? A estas sencillas preguntas debes responder de forma rápida, sincera y argumentada en cualquier situación. Con esas respuestas además, elaborarás el “Acerca de” o la “Biografía” de cada red. Piensa en un pequeño currículum, una pequeña tarjeta de presentación en formato digital.

Por ejemplo, en Twitter, debes definirte en 160 caracteres, por lo que debes apuntar a lo esencial, lo que te hace único. Puedes localizar a quienes admiras o sigues y basarte en las biografías que más te atraigan o con las que te identifiques y creas que pueden enganchar más a tu público.

Sobre el nombre de usuario o nickname, lo ideal es que sea el mismo en todas las redes y lo más parecido a tu nombre o seudónimo, sin números o caracteres innecesarios. Antes de decantarte por alguno, comprueba que esté disponible en las redes que vayas a utilizar. Hay servicios como Namecheckr que te permiten buscar simultáneamente en diversas redes.

De la misma manera y más importante si cabe, utiliza la misma fotografía en todas las redes sociales. Por lo general, esta fotografía debe mostrarte únicamente a ti y sin otras personas u elementos que destaquen.

Además, ten en cuenta que debes mostrar una actitud y personalidad en la misma línea. Es decir, si hablas de (lo más recomendable), hazlo en todos y cada uno de los sitios donde hables o escribas. Si en persona despides con un enérgico “¡hasta luego!”, hazlo tanto si estás hablando por teléfono o en un correo electrónico.

Eres una sola persona y no debes cambiar por el sitio donde te encuentres, con quien hables o el medio en el que lo hagas. Para definir mejor qué mensaje quieres transmitir y cómo hacerlo, puedes repasar por escrito tus características y puntos fuertes:

  • Qué escribes y por qué
  • Aquello que te motiva para escribir
  • Qué te hace diferente
  • Lo que hace únicas a tus obras
  • Cuáles son tus valores
  • Cómo te gustaría ser percibido

Redes sociales para escritores, ¿en cuáles debes estar?

No abras perfiles en todas las redes sociales que encuentres, hazlo únicamente en aquellas en las que vayas a participar de forma activa.

Redes sociales para escritores, cuales elegir para dar a conocer tus obras

Puedes proteger tu nombre de usuario para que otros no lo utilicen, registrándolo las redes que quieras (aunque después no participes en ellas). De la misma manera, si en alguna en la que sí participabas quieres dejar de hacerlo por cualquier razón, no es necesario que elimines el perfil. En ambos casos:

  • Indica que no estás activo en esa red social en la biografía o el “acerca de”.
  • Publica un mensaje (primero o último) que dirija a la red donde sí te encuentres.
  • Elimina la fotografía de perfil.

Si alguien llega a tu perfil y el último mensaje es de hace tiempo (o está completamente vacío), da la sensación de que está abandonado. Si no estás activo en una red, es mejor que no parezca que has desaparecido, sino que participas en otro lugar.

Aunque hay redes sociales específicas para escritores y lectores, a continuación tienes algunas genéricas por donde comenzar. Después, es recomendable que hagas una búsqueda por Internet para averiguar dónde se encuentra el mayor porcentaje de tus lectores potenciales, es decir, interesados en las temáticas, áreas o disciplinas que tratas.

Twitter

Twitter es la red más utilizada por escritores y donde es más fácil contactar con lectores de todo tipo. Es una opción sencilla que te permite estar en contacto con otros escritores, bloggers, agentes del sector literario y por supuesto aficionados a la lectura. En sus 140 o 280 caracteres, tienes espacio para comentar noticias, compartir fotografías e incluso para escribir historias por partes.

Las publicaciones con imágenes o vídeos tienen mayor impacto, así que no escatimes en recursos gráficos, sobre todo si son originales.

Regístrate en Twitter desde aquí: https://twitter.com/signup

Facebook

Si utilizas tu perfil personal de Facebook para contactar con posibles lectores (generalmente desconocidos), tendrás que establecer grupos de contactos y controlar el acceso de cada grupo a tus publicaciones, fotografías e información. Además, tendrás un límite de 5000 amigos.

Puedes crear un perfil específico para tu labor profesional como autor o mejor aún, crear una página profesional de escritor. Una página tiene algunas ventajas, como la posibilidad de programar mensajes, realizar campañas publicitarias o incluso delegar la publicación de contenidos o gestión de mensajes a otra persona (u agencia) sin darle acceso a tu perfil personal.

Para crear tu página de Facebook, busca dentro del apartado “Artista, grupo musical o personaje público” la opción “Escritor” en: https://www.facebook.com/pages/create/

LinkedIn

Si usas LinkedIn como escritor, ten en cuenta que es una red orientada a los contactos profesionales. En general tu público objetivo serán otros escritores, directivos o empleados de sellos editoriales y otros profesionales del sector como correctores, maquetadores, ilustradores…

Instagram

En Instagram no puedes publicar nada que no vaya acompañado de una imagen o vídeo. El texto queda relegado a la descripción del contenido multimedia y muchos usuarios ni siquiera le prestan atención. Depende del tipo de obras que tengas, podría ser una gran opción, por ejemplo para novelas gráficas, cómics o microrrelatos, todo lo que pueda ser gráfico o adaptable a una imagen…

Aunque hay otras opciones, para utilizar Instagram siempre necesitarás instalar la aplicación en un teléfono móvil con el que publicar las imágenes.

Foros y comunidades literarias

Debes tener muy en cuenta los foros literarios y comunidades dedicadas a lectores, escritores y personas del ámbito editorial. Busca aquellos que sean específicos para las temáticas de tus obras o donde se traten tus áreas de interés.

Dentro de los foros y comunidades, debes registrarte como escritor o escritora, en línea con tu marca personal, no lo hagas bajo un perfil falso que únicamente publicite tus obras. De forma sincera, directa y participativa, colabora en todos los temas que puedas, y solo de forma esporádica habla de tus obras, siguiendo las normas y dinámica establecidas por cada sitio.

Al igual que las redes sociales, no son unidireccionales, sino lugares donde contactar con tu público, colaboradores y personas del sector para darte a conocer, hablar sobre tu trabajo y mostrar tu valor como profesional.

Algunos consejos sobre redes sociales

Veamos algunos puntos importantes que siempre debes tener en cuenta:

  • Cuida al máximo la ortografía y la gramática. No utilices abreviaturas innecesarias ni caigas en malas prácticas habituales de las redes. En redes como Twitter donde están restringidos los caracteres que podemos emplear, es mejor mandar un mensaje en varias partes o hacerlo a través de una imagen, que destrozar el diccionario.
  • Tienes que monitorizar de forma habitual todas las redes en las que te encuentres. Lo ideal es entrar al menos una vez al día en todas ellas. De esta manera ni perderás notificaciones ni darás la sensación de no prestar atención a quien te escriba. Puedes utilizar Hootsuite o herramientas similares para gestionar al mismo tiempo varias redes.
  • Para obtener el mejor resultado, es mejor que publiques de forma manual y directa en cada red y adaptes el contenido al formato de cada red. Aprovecha lo que cada red te permite en cuanto a tamaño de mensajes, formato de imágenes o vídeos y después observa qué te ha dado mejor resultado para continuar en esa línea.
  • No compres seguidores ni utilices herramientas que prometen una promoción automática o exagerada. Además de los peligros de utilizar técnicas prohibidas en las condiciones de cada red, recuerda siempre que antes de que nos siga un millón de perfiles falsos, es mejor tener cien seguidores auténticos que interactúen con nosotros.

Qué publicar en las redes

No publiques únicamente sobre tu libro o libros. Debes compartir contenidos que resulten interesantes para tus seguidores, porque si reiteras en exceso mensajes publicitarios, dejarán de seguirte. Puedes compartir mensajes que te resulten interesantes a ti y puedan serlo para tus seguidores, contestar mensajes y comentarios dirigidos hacia ti o tus obras. También compartir noticias relacionadas con tus áreas de interés, eventos, premios, contenidos de otros escritores…

No es recomendable que utilices las redes a título personal o viertas opiniones sobre asuntos políticos o polémicos, a no ser que escribas sobre ello y te interese. Por ejemplo, si te diriges a un público al que le gustan las novelas de misterio, es innecesario y contraproducente entablar discusiones políticas con la parte de tus lectores que no compartan tu opinión.

Ser consciente de estos temas hará que centres tu labor en las redes en aportar valor, ser de utilidad y una voz de referencia e interés para quienes te sigan. Ganar la confianza de futuros lectores es el primer paso para generar una comunidad de fieles seguidores que no solo comprarán tus títulos, sino que los recomendarán y compartirán. A por ello.

 

Y tú, ¿qué redes consideras más importantes para los escritores?, ¿conoces otras redes sociales para escritores o lectores?, ¿cómo potencias tu presencia online? No dudes en escribir un comentario.

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *