Las claves para presentar un libro a lo grande

Publicado el 5 diciembre, 2017
Claves para presentar un libro a lo grande

Si estás pensando en presentar un libro este artículo te interesa. Aquí tienes una guía completa de los pasos que tienes que seguir para presentar un libro y ganarte a tus asistentes.

Por qué es tan importante presentar un libro

Por muy buen escritor que seas si no realizas la promoción adecuada te resultará más difícil dar a conocer tu obra y llegar al público deseado. Debes tener siempre presente que la presentación de tu libro será el acto central de la promoción del mismo.

A continuación, te explicaremos cuáles son los aspectos que debes cuidar para lograr la presentación perfecta.

Dónde hacer la presentación

Escoger el lugar adecuado es importante para facilitar al público acudir a dicho evento. No dudes en pedir ayuda al ayuntamiento o a las librerías de tu localidad. Con toda probabilidad lograrás encontrar un lugar adecuado donde organizar tu presentación.

Otro factor que debes tener en cuenta a la hora de elegir el sitio es el público al que quieres llegar. Si tu obra es un libro de poemas quizás sea mejor organizar la presentación en una casa de cultura. Si por el contrario es una novela de terror o de misterio intenta encontrar una librería donde ese tipo de libros sean los más demandados.

Por último intenta decorar el lugar de una forma especial para ese día, siempre siguiendo la temática del libro. Por ejemplo, si has escrito una novela con tintes medievales, ¿qué mejor forma de ambientar el lugar que vistiendo a algunas personas de caballeros?

Cuándo hacer la presentación

Elegir la fecha adecuada influye notablemente en la asistencia de público a cualquier acto y la presentación de un libro no es una excepción. Evita que coincida con otros actos o eventos importantes y estudia bien a tu público objetivo para encontrar la fecha y hora más adecuadas.

Haz promoción si vas a presentar un libro

Para lograr la mayor cantidad de público posible es indispensable que te muevas por las redes sociales e involucres a la mayor cantidad de gente posible. Crea eventos en las redes sociales e invita a cualquier persona que pueda estar interesada. Por otro lado, no descartes la publicidad tradicional. Pegar carteles en los lugares más cercanos al lugar de la presentación y en locales culturales de la provincia o la localidad te ayudará a atraer más personas a al evento.

Por otra parte, no descartes crear una web con su correspondiente blog, te servirá como punto de encuentro con las personas interesadas y también como herramienta de promoción de la presentación o de cualquier acto o evento que organices.

Cómo estructurar la presentación

Si te interesa el mundo literario seguramente habrás acudido a la presentación de más de un libro, aun así, en este punto te detallaremos cuál es la estructura típica de toda presentación y qué invitados no pueden faltar en el evento.

Lo más normal es que sea el editor el que dé la bienvenida a los asistentes y realice una pequeña introducción de lo que está por venir.

A continuación, llega el turno de los colaboradores. Si cuentas con un prologuista para tu libro lo ideal es que esté presente y ahonde más en qué se encontrarán los lectores al leer tu obra. Por otra parte, si cuentas con algún amigo que pueda dar una visión sobre ti y sobre tu obra no dudes en pedir su participación.

Por último, es el momento en el que tú como autor de la obra te dirijas al público. Esto suele poner nerviosos a muchos escritores por lo que es importante que a la hora de hablar en la presentación de un libro tengas claro qué quieres decir y cómo, eso sí, sin perder frescura y siempre dejando lugar a la improvisación.

Una vez hayáis hablado todos, es importante que el público pueda participar. Abre una rueda de preguntas e interactúa con tu público. En ocasiones es difícil que los asistentes pregunten, por lo que puedes romper el hielo y empezar con alguna pregunta pactada previamente con algún asistente de confianza.

Una vez terminada la rueda de preguntas ofrécete para firmar el libro y charla con tus invitados, recuerda que cuanto más cercano seas, mejor impresión se llevarán de ti y más probable será que recomienden tus libros a otras personas.

Cuenta con el apoyo de la editorial

Como has podido leer, organizar la presentación de un libro no es algo sencillo. Contar con una editorial que te apoye puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso. Tu editor te ayudará en todos los pasos que te hemos mencionado con anterioridad, desde encontrar el lugar y la fecha perfectas, hasta ayudarte a hablar en público como escritor. Gracias a sus conocimientos sobre el mundo literario y sus contactos tendrás más posibilidades de dar a conocer tu trabajo.

Con todo, queda claro en qué consiste presentar un libro y ya hemos podido saber por qué es tan importante realizar una buena presentación. Ten en cuenta todos estos consejos y serás el autor de un nuevo best seller.

 

Y tú, ¿eres escritor y has presentado tu libro?, ¿o te gustaría presentar un libro en un futuro?, Comparte tu experiencia y escribe un comentario.

Compartir:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *